sábado, 18 de agosto de 2007

"Regulando" el Transantiago

En la historia anterior se mencionaba el "misterio" de los trenes que no cumplían con el recorrido de todos los días (en su totalidad), específicamente hablamos de la Línea 1 del Metro. La respuesta que recabamos fue que era para reforzar las horas punta en dirección hacia Estación Escuela Militar, situación que se efectúa cada ferrocarril por medio.
Desde que se inició el plan Transantiago, donde Metro participa de manera importante, se han sucedido varios acontecimientos que ponen en tela de juicio este sistema que comenzó durante aquel mes de febrero del presente año y que contó con el ex futbolista Iván Zamorano como rostro principal de la campaña publicitaria e informativa del plan.
El día viernes recién pasado, cuando el reloj marcaba las doce del mediodía, el tren no arrancaba de inmediato y su trayecto estuvo lleno de baches, sin ninguna explicación aparente. El conductor de la máquina mencionaba por los altoparlantes lo siguiente: "Señores pasajeros, el tren se ha detenido por unos instantes a causa de una regulación de trenes. En unos instantes retomamos el viaje".
La primera señal de alerta y de incertidumbre fue en la Estación Los Héroes, donde la máquina se demoró más de la cuenta al minuto de partir. Estas paradas se repitieron también en las estaciones República, Unión Latinoamericana, Estación Central, Universidad De Santiago, San Alberto Hurtado, Ecuador, etc.
Según declaraciones de María Ester Gutiérrez, que trabaja en la empresa Metro sosteniendo el orden en los accesos del tren, las detenciones ya señaladas también nacen como consecuencia de las modificaciones que se realizan en los ferrocarriles por las razones ya dichas. En síntesis, estas son prácticas comunes en el Metro para "mejorar el servicio".
Como datos técnicos que vale tener presente, la velocidad con la que se traslada este tipo de transporte son, frecuentemente, de 80 kilómetros por hora; y su tiempo de recorrido (vuelta completa) es de una hora con diez minutos. Por cierto, estas situaciones se ven alteradas y afectadas por estas detenciones y "regulaciones" al sistema de Metro.
Otros asuntos que involucran a esta empresa con la gente están directamente ligadas a la disconformidad de sus trabajadores con el Transantiago, ya que implica un esfuerzo mayor de sus capacidades, o sea un aumento de su carga laboral... y por el mismo salario (tal como se explica en la historia que antecede a esta)
Seis meses de innovación en la capital y una lluvia de críticas la adornan, ¿será para tanto?

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